lunes, 20 de febrero de 2012

UNIDAD II Graficación 2D


1- Algoritmo DDA para generación de líneas

El código de este algoritmo es el siguiente :

void DDA(int x0,int y0,int xFin,int yFin)
{
int dx = xFin - x0, dy = yFin - y0, steps, k;
float xIncremento, yIncremento;
float x = x0, y = y0;
if (fabs (dx) > fabs (dy))
steps = fabs (dx); /* |m|<1>
else
steps = fabs (dy); /* |m|>=1 */
xIncremento=float(dx)/float (steps);
yIncrement = float (dy) / float (steps);
setPixel (round (x), round (y));
for (k = 0; k <>
{
x += xIncremento;
y += yIncremento;
setPixel (round (x), round (y));
}
}



El Algoritmo DDA es un algoritmo de línea de conversión de rastreo que se basa en el cálculo ya sea en el incremento de X o en el incremento de Y. La finalidad de este algoritmo es determinar los valores enteros correspondientes más próximos a la trayectoria de la línea para la otra coordenada.




2-Algoritmo de Bresenham para trazar líneas

El algoritmo de Bresenham sirve para trazar una línea entre dos puntos.

void Bres(int x0,int y0,int xFin,int yFin)
{
int dx = fabs(xFin - x0),
dy = fabs(yFin - y0);
int p = 2 * dy - dx;
int dosDy = 2 * dy,
dosDyMenosDx = 2 * (dy - dx);
int x, y;
/* Determinamos que punto usamos como inicio. */
if (x0 > xFin) {
x = xFin;
y = yFin;
xFin = x0;
}
else {
x = x0;
y = y0;
}
setPixel (x, y);
while (x <>
x++;
if (p <>
p += dosDy;
else {
y++;
p += dosDyMenosDx;
}
setPixel (x, y);
}
}









3-Algoritmo de Bresenham para trazar circunferencias

El algoritmo de línea de Bresenham se adapta a la generación de circunferencias al establecer los parámetros de decisión para identificar el pixel más cercano a la circunferencia en cada paso del muestreo.Además sincroniza el dibujado de los píxeles en cada octante de la circunferencia.


Código:

void circuloPtoMedio(scrPt circCtr, GLint radio)
{
scrPt circPt;
GLint p = 1 - radio;
circPt.x = 0;
circPt.y = radio;
void circuloPuntos(scrPt, scrPt);
/* Dibujamos el punto inicial en cada cuadrante del circulo*/
circuloPuntos(circCtr, circPt);
/* Calculamos los siguientes puntos y los dibujamos en cada octante*/
while (circPt.x <>
circPt.x++;
if (p <>
p += 2 * circPt.x + 1;
else {
circPt.y--;
p += 2 * (circPt.x - circPt.y) + 1;
}
circuloPuntos(circCtr, circPt);
}
}
void circuloPuntos(scrPt circCtr, scrPt circPt);
{
setPixel (circCtr.x + circPt.x, circCtr.y + circPt.y);
setPixel (circCtr.x - circPt.x, circCtr.y + circPt.y);
setPixel (circCtr.x + circPt.x, circCtr.y - circPt.y);
setPixel (circCtr.x - circPt.x, circCtr.y - circPt.y);
setPixel (circCtr.x + circPt.y, circCtr.y + circPt.x);
setPixel (circCtr.x - circPt.y, circCtr.y + circPt.x);
setPixel (circCtr.x + circPt.y, circCtr.y - circPt.x);
setPixel (circCtr.x - circPt.y, circCtr.y - circPt.x);
}